La investigación

MADE IN

Por La Quinta Rueda


Abordaremos el laboratorio de investigación desde dinámicas de creación sobre este tema a partir de distintas pautas de trabajo. Las sesiones serán abiertas e independientes por lo que aceptaremos participantes que vengan a una sola, pero trataremos de generar un grupo raíz con el que general el lenguaje escénico del performer-denotativo. CONVOCATORIA Para la realización del laboratorio se propone lanzar una convocatoria abierta que invite a participar a personas de diversas índoles (artistas escénicos, artistas plásticos, estudiantes, maestros, jubilados, vecinas y vecinos,...) que tengan interés en la de temática del proyecto o en las dinámicas a generar.  El sistema de selección será a través de una carta de motivación. Se tendrá en cuenta al mismo nivel la vinculación experiencial con la temática como la trayectoria artística de las personas interesadas. El objetivo será componer un colectivo heterogéneo que conforme un panorama lo más diverso posible para enriquecerse y contagiarse de metodologías, posiciones, experiencias, pensamientos muy distintos.


El laboratorio se divide en varias etapas:

HACER PREGUNTAS ¿Qué significa pertenencia? ¿Cómo sé de dónde soy? ¿Soy de o formo parte? ¿Ser o estar? Esa es la cuestión ¿Qué cosas hacen que considere que tú y yo somos del mismo sitio? Tú no eres de aquí, ¿no? ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué hacemos aquí? ¿Qué cosas hay en mi que vienen condicionadas por mi origen? ¿Qué comes? ¿Qué responsabilidades me da mi pertenencia? ¿A quién represento? ¿Quién me representa? ¿Qué represento? ¿Cómo me presento? ¿Cuándo he sido racista o micro-racista?

CONTAR HISTORIAS Testimonios propios  De excluído a exclusivo (Ejemplo gráfico)  Soy viajero, soy turista, soy refugiado Testimonios mixtos  El punto de vista.  Testimonios ajenos  Entrevista. Somos objetivos con el tema y la historia.  Conversación. Buscamos los puentes entre los otros y yo.

DESMONTAR EXPRESIONES Dar pasaporte Trabajar como negro De tal palo tal astilla El mundo es un pañuelo Donde fueres, haz lo que vieres Hacerse el sueco Todos los caminos llevan a Roma De lo que se come se cría Fuera del tiesto El que parte y reparte se lleva la mejor parte Dios los cría y ellos se juntan El hábito no hace al monje

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMERA SESIÓN: Cualidad de idéntico